Quiénes Somos
¿Qué es el Mesoterismo?
Viviendo una Espiritualidad Diferente
El Mesoterismo puede considerarse como un punto medio entre lo Esotérico (enseñanza de tipo secreta) y lo Exotérico (enseñanza abierta al público en general). Sería por tanto un tipo de enseñanza que se encuentra pública pero que para asimilarse requiere de trabajo e intuición del estudiante.
El Mesoterismo tendría una correspondencia directa con lo que en la antigüedad, se denominaba como Misterios Menores, estos eran de tipo introductorio y estaban disponibles para todos (hombres y mujeres, niños y ancianos, sirvientes y reyes). Estos Misterios eran la antesala para aquellos estudiantes que, demostrando un alto compromiso con sus estudios y pureza de espíritu, se encontraban preparados para incursionar en los Misterios Mayores (la enseñanza esotérica o iniciática).
Nuestra Misión
-
Concientizar sobre el verdadero y profundo sentido de la espiritualidad, esto mediante la impartición de diferentes pláticas, seminarios y talleres.
-
Compartir a nuestros amigos un cuerpo formal de conocimientos al cual puedan recurrir y conocer con claridad sus fuentes (su linaje), herramienta que les será útil para su propio "transitar en el sendero",
-
Respetando la secrecía de las escuelas iniciáticas vigentes, dotar al estudiante de conocimientos considerados "verdades reveladas" (conocimientos esotéricos que pasaron al ámbito de lo exotérico), que le fomenten el interés por incursionar en dichas escuelas de una manera informada, contribuyendo a su vez como semillero de estudiantes preparados que a su vez fortalezcan con su preparación a dichas escuelas.
-
Mediante un rigor académico, respaldado en lo que hoy se conoce como "Esotericismo Occidental" contribuir a formar vínculos de colaboración con la comunidad académica e instituciones de enseñanza formal.
¿A quién nos dirigimos?
La información aquí difundida está destinada para las siguientes audiencias:
-
Académicos enfocados en estudiar las diversas formas de espiritualidad "no tradicionales" (consultar más adelante los principios del Esoterismo Occidental).
-
Practicantes y entusiastas del esoterismo con el deseo de profundizar en las fuentes que han servido de inspiración para la mayoría de los movimientos esotéricos actuales (por ejemplo: Metafísica, Wicca, Neo-Gnosticismo, Angelología).
-
Para toda persona con criterio abierto, que esté experimentando una búsqueda espiritual, una necesidad profunda de conocerse a sí mismo, y que, no conforme con lo que aprendió en su actual religión, siente que necesita llegar hasta la raíz.
Qué Estudiamos
Promovemos el estudio comparado de aquellos cultos, corrientes místicas y vertientes filosóficas que se encuentran fuera del marco de estudio del catolicismo tradicional y que por sus tremendas similitudes fueron agrupadas por Antoine Faivre bajo el término "Esotericismo Occidental".
Hermetismo, Neoplatonismo, Gnosticismo, Cábala, Teosofía, Rosacrucismo, Alquimia, Tarot y Astrología son algunas de las corrientes esotéricas y disciplinas aquí abordadas bajo un rigor académico, no obstante, nunca serán considerarlas como un objeto o un animal que podamos diseccionar para su estudio bajo la frialdad del lente científico.
¿Qué es el Esotericismo Occidental?
El término fue introducido por Antoine Faivre, catedrático francés, para agrupar a un conjunto de corrientes espirituales de diferentes épocas, las cuales debido a su naturaleza mágica y esotérica, fueron excluidas por las academias durante mucho tiempo al considerarlas ajenas a las tradicionales creencias judeo-cristianas y al "buen juicio" de la ciencia racionalista.
Faivre mediante un marco metodológico plantea que todas ellas contienen semejanzas tan grandes que evidencían la existencia de un fenómeno real y que por tanto justifican su agrupación en una nueva rama de estudio a la que denominaría "Esotericismo Occidental" y que desde el 2001 se imparte en algunas universidades y asociaciones bajo este título.
Los 6 Rasgos Comunes
Faivre publicó en 1992 6 características que son comunes para todas las corrientes espirituales que forman el objeto de estudio del Esoterismo Occidental, siendo las siguientes:
-
Correspondencias: se refiere a la creencia de que existen correspondencias tanto simbólicas como reales entre todas las cosas del Universo, haciendo alusión al conocido axioma hermético: "Como es arriba es abajo". Apuntando así a conceptos como el macrocosmos y el microcosmos y la influencia que ejercen los astros sobre el hombre.
-
Naturaleza Viviente: creencia de que todo tiene vida, todo vibra y tiene un diferente nivel de inteligencia, desde una galaxia hasta el más ínfimo átomo, al ser reflejos de un mismo espíritu todo tiene la potencialidad para ser un dios.
-
Imaginación y Mediaciones: Faivre considera que todos los esotericistas deben poner un gran énfasis tanto en la imaginación humana como en las mediaciones manifestadas como rituales, imágenes simbólicas, mandalas y espíritus intermediarios. Esta espiritualidad no puede ser sólo abordada por el intelecto, requiriéndo algo que está por arriba de éste y que vulgarmente denominaríamos intuición. El esotericista no se conforma con simplemente creer, necesita experimentar el contacto con lo divino, no bajo la frialdad del enfoque científico que disecciona a su objeto de estudio, convirtiéndolo en una serie de datos como fechas y eventos. El esotericista verdaderamente considera a todas estas prácticas como manifestaciones de lo sagrado (hierofanías en términos de Mircea Eliade).
-
Experiencia de Transmutación: estas filosofías comparten la creencia de que el ser humano es una piedra bruta que se debe transformar en el oro, tan referido por los alquimistas, requiriendo para ello de la práctica diaria que permita alcanzar el estado de sabiduría o gnosis.
-
Práctica de la Concordancia: el esotericista considera que existe un principio unificador o raiz, a partir del cual emanaron todas las religiones y prácticas espirituales del mundo, lo cual es evidenciado por las tremendas similitudes entre estas, a pesar de parecer en ocasiones geográfica e históricamente no relacionadas.
-
Transmisión: estas doctrinas comparten la peculiaridad de ser siempre transmitidas de maestro a discípulo bajo un marco de secrecía y por medio de una serie de despertares o iniciaciones.
Nuestros principios
-
Nuestros contenidos y talleres no tienen costo.
-
La personalidad de los que aquí participan es irrelevante.
-
No somos maestros, somos estudiantes compartiendo a otros estudiantes.
-
No somos iniciadores, para ello están las escuelas de Misterios.
-
Es responsabilidad sólo del estudiante adquirir este conocimiento, valiéndose de sus propios medios.
-
Nuestros contenidos son sólo un apoyo, un puente para que el estudiante se involucre en el estudio de las obras clásicas del esoterismo. En ningún momento sustituyen la necesidad de acudir a las fuentes originales.